Hoy les traigo una selección especial de relatos cortos que ilustran muy bien la vida económica de las personas o en donde el dinero juega un papel central en las relaciones de los personajes. Por que yo soy una convencida de que, nos guste o no, la economía moldea todos los aspectos de nuestras vidas. Estos relatos cortos para entender la economía son un intento por no olvidar aquello que a veces nos repugna y, otras, nos desvela. Disfruten.
Los que me siguen saben que hace unas semanas abrí un grupo en Facebook para interesados en la Economía y literatura. Allí recopilo y comparto textos literarios (de ficción o no ficción) y les doy una mirada económica. Ya saben que pienso que nuestra situación crematística determina muchas de nuestras decisiones ya sea en el ámbito de la pareja como del trabajo. Hace poco, les hablé de algunas novelas que nos ilustran muy bien esos aspectos económicos que vivimos todos los días, hoy me animo con el relato corto. Historias cortas pero contundentes que te llegan al alma.
La sociedad inglesa previa a la crisis del treinta
A Katherine Mansfield la descubrí a través de la cartas de Virginia Woolf. Y de casualidad el otro día me topé con este relato suyo: «Fiesta en el jardín«. Para mí es un fresco de una época muy concreta de la Inglaterra de principios de siglo XX en donde asistimos a los últimos años de su estatus como potencia económica. Todavía no había llegado el crack de 1929 ni la Segunda Guerra Mundial ni Bretton Woods y las clases medias acomodadas creían que aquel orden iba a durar para siempre. Parte de esa desolación ante el cambio de regimen fue esbozada magistralmente por Maynard Keynes en My early beliefs. Pero mientras tanto, la revolución industrial había dejado a miles de obreros y obreras en situación de extrema vulnerabilidad. Y ese choque entre clases produjo durante el el siglo XIX y XX una literatura que reflejaba mucho mejor que cualquier libro de ciencia económica las relaciones de trabajo y económicas de la era industrial. En este relato, asistimos a los preparativos de una fiesta en la campiña inglesa mientras que a pocas cuadras, un obrero joven pierde la vida. Esta edición de Nordica Libros que comparto tiene unas ilustraciones hermosas de Carmen Bueno. Una elección perfecta para el tipo de relato que leemos.
Italia durante la Segunda Guerra mundial
Natalia Guinzburg mezcla a la perfeccción la maestría del relato con la crónica. Domingo, editado por Acantilado (2021) reúne algunas crónicas interesantes sobre la vida dura de los campesinos y los trabajadores de las fábricas. Ilustra muy bien la pobreza extrema de la Italia bajo el fascismo y luego bajo el regimen nazi. Son artículos muy cortos y muy ilustrativos. Se los recomiendo. Es una buena estampa de la situación económica durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra en Italia. Se ve muy bien también la situación de la niñez y las mujeres. La austeridad con la que se vivía en aquella época incluso las clases pudientes. Destaco el relato «Regreso» que narra la historia de una niña que debe vacacionar con una tía por falta de dinero mientras el resto de su familia permanece en la ciudad. Con una prosa simple y dulce Guinzburg esboza con maestría las duras condiciones económicas en la que estaba sumida Italia en ese período nefasto de la historia.
La España pobre del siglo XIX
«El indulto», de Emilia Pardo Bazán es un cuento muy corto que refleja a la perfección el momento histórico y económico de España en el siglo XIX. En la historia, una pobre lavandera es víctima de violencia de género. Todo esto, en el contexto de una España en donde más del 80% de su población femenina era analfabeta. Además, la esperanza de vida apenas superaba los 30 años. Realmente, si quieren entender el contexto económico de esta época en España, les recomiendo este breve y doloroso relato. Tiene además, estudio preliminar y comentario con análisis histórico y cultural. Aparece en esta antología llamada Cuando ellas cuentan (Relee, 2019) de cuentistas hispanoamericanas que siempre recomiendo. A mí este relato me impactó por la fuerza de esta narración. Por la crudeza con la que está contada y lo que nos muestra de una época muy oscura, en especial, para las mujeres.
Cuando el amor y el dinero van de la mano
Quiero traer a esta lista a Evelyn Waugh, para mí, de los mejores escritores de relato corto del siglo XX. Me he reído con él y he reflexionado a menudo sobre la sociedad que esboza en sus historias. Hoy les traigo «Lucy Simmonds» que en realidad, es el capítuo 2 de su novela inacabada que está recogida en Cuentos completos (RBA, 2011). En ella se plasma la relación entre varios amigos y sus matrimonios. El ambiente de los bailes de salón de Londres en donde las chicas de origen pudiente van a buscar candidato en función de su dote. El dinero es protagonista cuando Lucy, una huerfana y heredera que vive con una tía que vive de su fortuna, conoce a Roger. Los hombres intentan obtener una mujer que valga la pena camuflando sus origenes o metiéndose a diputados porque eso les da puntos para encontrar una candidata que sea próspera. El patrimonio inmobiliario también es importante en la configuración de las amistades hasta tal punto que la historia comienza en la casa de campo del protagonista y se narra de forma magistral cómo eso determina el tipo de vínculo que tiene con sus amigos. No les cuento más pero vale siempre la pena leer este fantástico libro que tiene cuentos imperdibles.
De momento, eso es todo pero me encantaría escucharlos a ustedes. ¿Qué historias se les ocurre que reflejen a la perfección la situación económica que estamos viviendo o hemos vivido en el pasado? ¿Qué rol juega el capital en las tramas literarias que leemos? Te espero en los comentarios.
Hola, Silvia. Da gusto leerte. Soy economista y aficionado por la literatura. En este caso, la satisfacción es de dos en uno. ¡Gracias!
Muchas gracias por leer y por tus palabras. Me alegra que haya más economistas interesados en la literatura. ¡Un saludo!