Hace rato que quería hablar sobre el panorama de la literatura infantil. En este caso, quiero recomendar algunos títulos para niños de seis años o que estén aprendiendo a leer (algunos empiezan unos años antes). La gente me pregunta y a veces me veo improvisando respuestas rápidas así que he decidido sentarme a pensar y dar mis recomendaciones.
Tabla de contenidos
Una generación de cristal
Ya hemos hablado en otros posts sobre porqué pienso que muchos libros infantiles que se escribieron hace años, hoy estarían prohibidos. Nos estamos volviendo políticamente correctos. Eso está bueno porque significa que todavía hacemos un esfuerzo por vivir en comunidad pero ¿qué pasa cuando eso afecta a la libertad de expresión y al arte?
El tema es más sensible cuando el público objetivo son niños. Hoy en día se publican muchos títulos muy lindos, con grandes diseños y con mucho mensaje atrás pero en los que el conflicto está ausente. Los ambientes son acogedores y las historias, aun donde se plantee algún conflicto, son como descafeinadas, envueltas en algodones.
Me da la sensación de que antes el relato infantil era una herramienta de vida, una manera de hacer más fuertes a esos pequeños ciudadanos. Los cuentos de hadas eran como machetes que servían para abrirse paso en la selva de la vida. En los mismos, había tragedia, situaciones por resolver, dilemas, pobreza, injusticias, imágenes impactantes[1]. Hoy en día puede que los requisitos de las editoriales sean más estrictos (no lo sé, solo especulo) y debe haber unos valores más definidos. En cualquier caso, creo que todo este panorama capa un poco los recursos del escritor de libros de ficción infantil. No soy una experta en el tema pero hablo como lectora frecuente. Es decir, como consumidora. Después de esta breve introducción arranco con mis recomendados, no aptos para blandengues. Aquí hay emoción. Nostalgia. Valores. Fantasía. Peligros. Feminismo. Machismo. Malos modos. Absurdos. Diálogos de besugos. Y mucha, mucha ternura. Allá vamos.
Babar Todas las historias
¿Qué puedo decir de esta obra maestra? Cuando vi la mega edición de Blackie Books casi me emociono hasta las lágrimas. Ese elefante marcó mi infancia. Ya he hablado sobre él en Babar, el elefante: unas palabras en el siglo XXI ya que ha levantado mucha polémica. Esta edición especial en tapa dura recopila los cinco títulos de Jean de Brunhoff, el autor original (el resto de títulos de Babar los escribió el hijo a la muerte del padre). El prólogo es de Maurice Sendak, otro grande que recomiendo más adelante. El universo Babar es siglo XX, es antiguo y muy francés pero tiene algo que lo hace entrañable. Hay unos valores que pueden ser criticables desde la mirada adulta pero los niños no hacen la misma lectura. Ellos son más puros y se quedan con lo importante.
Gloria Fuertes para niñas y niños
Edita Blackie Books este libro para niños que sacó hace unos meses y pienso que es perfecta para iniciarse en esta autora. Yo tenía otra edición de sus cuentos pero me parecía incompleta porque esta obra contiene no solo una selección de lo mejor de ella (cuentos y poesía), sino que hay trozos de su historia, anécdotas, fotos, cartas de lectores. Eso provoca mucha curiosidad en los pequeños lectores que les encanta saber un poco más sobre los autores que leen. Un acierto de edición que engancha a grandes y pequeños. Sin duda, Gloria Fuertes tiene una manera de abordar grandes temas como la pobreza, el feminismo, la democracia, los derechos de los niños etc. que es única. Es perfecto para los chicos porque pueden leer textos cortos ellos solos, por ejemplo, las poesías y los cuentos más largos con los padres. La edición con las hermosas ilustraciones de Marta Altes, además, despierta curiosidad, lo cual es fundamental para que los niños se animen a agarrar el libro sin que estén los padres delante.
Poesía divertida y profunda
Versos de colores (SM) es una colección de libros de versos de la Editorial SM es magnífica, en especial para aquellos niños que se asustan con mucho texto. Al ser poesía, los textos son cortos y están ilustrados. Mi hija aprendió a leer con este libro que viene en letra cursiva y terminó sabiéndoselos de memoria. La colección creo que trae cinco libros pero mi favorito es Versos de colores. Magnífica poesía para niños. Al principio, los leen los padres a los chicos pero enseguida ellos se enganchan solos al ser una poesía muy pegadiza.
Los niños deben leer a Horacio Quiroga
He vivido noches hermosas leyendo con mis hijos Los cuentos de la selva de Horacio Quiroga. Las medias de los flamencos (varios): Bueno, ¿qué puedo decir de este escritor que no haya dicho antes? Los cuentos de la selva son todos magníficos. No aptos para padres y niños blandengues. Acá hay de todo. Luchas por la supervivencia, un ambiente hostil y una atmósfera sobrecogedora como es la de la selva. Recomiendo este cuento especialmente. De verdad, insisto. Ya no se escribe así. Hoy en día ninguna editorial publicaría esto para niños y ningún colegio lo incluiría en su catálogo. He visto padres quejándose por cuentos como Pinocho o La bella durmiente o El patito feo. Las medias de los flamencos es un cuento que tiene bastante texto pero yo recomiendo alguna edición ilustrada porque sus cuentos son muy gráficos y hay un universo muy rico. Yo de casualidad encontré una versión antigua, parece más una revista que un libro pero es ilustrada y a mi hija le encantó. La versión clásica de Los cuentos de la selva viene sin texto, yo la tengo y es magnífica pero puede ser un poco árida para los chicos.
El mundo del ballet puede ser divertido
Los niños adoran el movimiento. Por eso, es interesante cuando leemos sobre ello. En este caso, les traigo El lago de los cisnes (Thule): este álbum ilustrado es un lujo. De verdad. Y es una excelente manera de iniciar a los pequeños con el mundo del ballet. Me gustó además esta versión porque pueden leerlo solos (o intentarlo). Ya que los párrafos son cortos y la extensión del cuento no ocupa mucho. Ideal para que lean sus primeros textos solos. Es una historia clásica. Un cuento de hadas. No aptos para los que luchan contra los estereotipos. Aquí los hay muchos pero eso no es lo importante sino que la historia los transporte. Los eleve. Los haga pensar. Y si encima, aprenden a leer, genial.
Un libro inquietante
Qué miedo, qué ansiedad, qué disfrute con Los gnomos, otro libro que marcó mis primeros años de vida. A ver, dudé si meterlo en la lista. Yo recuerdo que me daba un poco de susto. Y la imagen del troll al que se le caen los mocos es tenebrosa. En cualquier caso, es un libro maravilloso. Ya no se hacen libros así para niños. Imágenes inquietantes. Todo un universo contado con una prosa enciclopédica para hablar con seriedad del mundo de los gnomos. Este es un libro que tiene que ser introducido por un adulto, despierta la curiosidad de los chicos pero es complejo para que lo lean solos. Tiene algunos pasajes machistas… Los más aprensivos pueden asustarse, en ese caso, dejarlo para más adelante, pero vale la pena correr el riesgo. La buena literatura corre riesgos, te toca la fibra, ya seas niño o adulto. No hay un cosmos protegido como en otras obras infantiles. Ideal para iniciarse en literatura mitológica, de fantasía, de duendes.
Cuento de hadas solo para valientes
Alicia en el país de las maravillas (Edelvives): un libro maravilloso e inquietante, una obra infantil más de aquellas en los que la fantasía, lo onírico, el sinsentido y los universos poco amigables conviven con personajes bizarros. Les recomiendo la hermosa edición de Edelvives. Esta obra es compleja, la tiene que leer un adulto al niño. Realmente los chicos se enganchan pero el texto, de a ratos, es largo y difícil para que lo lea solo un niño. Hay pasajes polémicos. Un poco fuertes para la mente actual de un adulto. Malos modos entre los personajes. Malos entendidos. Incluso algún insulto. No es un libro. Diría que es una obra para arremangarse y entrar con actitud. Abstenerse blandengues.
La tierna fantasía de Sendak
Este autor e ilustrador es uno de los más grandes de todos los tiempos. Me crié con él y con su Donde viven los monstruos. Hace tiempo descubrí esta serie de cinco mini libros que los veo perfectos para que los chicos los lean solos. Tiene un poco más de texto que Donde viven los monstruos pero siempre van acompañados de los hermosos dibujos de Sendak. Yo los tengo en inglés pero he visto que Editorial Kalandraka los ha reeditado (La mini biblioteca de Sendak). Son la versión en español versionados por Gloria Fuertes en los años setenta. Realmente, estos libros son una joya. Los que hayan leído a Sendak saben que no es un universo acogedor el que plantea pero la fantasía, la ternura de los personajes y las ilustraciones majestuosas traspasan la hoja y llegan al corazón del lector.
Me estoy dejando muchos títulos pero lo vamos a dejar acá. Espero que te sirva esta lista y si tienes algo que comentar o recomendar, no dudes en hacerlo en los comentarios.
Para terminar, esto de los libros es muy personal pero como premisa cuando los chicos están en edad de aprender a leer hay muchos niveles de aprendizaje. Siempre recomiendo leer con ellos aunque sepan leer porque se familiarizan con textos que no leerían solos. Y como consejo: los libros pensados para niños de 3 años (tipo Donde viven los monstruos) pueden servir a los de cinco para que lean solos. A veces, los que dicen: A partir de seis, están pensados para niños que comprenden el texto pero no tienen capacidad lectora para leerlos solos. Es decir, son libros que pueden comprender si se los leen los padres pero no son capaces de leerlos por sí mismos. Por lo menos, al principio. En cambio, si se largan con un libro de tres años, es verdad que suelen ser textos muy simples para su edad pero pueden servir como puntapié inicial para que luego lean solos.
Esa es mi humilde experiencia. Insisto no soy pedagoga ni editora de libros infantiles hablo como consumidora y lectora. Y dentro de este mundo hay muchas sensibilidades.
La mía es una más.
Un saludo y que tengas buen fin de semana.
[1] Recomiendo mucho Los cuentos de hadas de Angela Carter, un recopilatorio de cuentos maravillosos para adultos, muchos de ellos, fuente de inspiración de famosos cuentos de hadas como Rapunzel o Cenicienta. En este caso, la mayoría de los relatos están protagonizados por mujeres. Hermosa esta edición de Impedimenta.
Muy buenas todas las recomendaciones. Siempre he pensado que un libro infantil es bueno cuando también despierta el interés de los adultos. Versos de colores es fabuloso.
Sin duda. ¡Versos de colores estará para siempre en nuestros corazones!