La semana pasada fue el cumpleaños de Virginia Woolf que hubiese cumplido 140 años. Y entonces, aprovecho para recomendarles algunos libros que tengo de la biblioteca Keynes.
Tabla de contenidos
Virginia Woolf y Maynard Keynes: una amistad que duró toda la vida
Muchos ya saben que el economista y la escritora fueron amigos toda la vida. Se conocieron cuando eran muy jóvenes gracias al hermano de Virginia, Thoby que lo trajo a casa y empezaron las tertulias en Gordon Square, la casa familiar que compraron los hermanos cuando falleció el padre de Virginia. A lo largo de sus vidas, entre Maynard Keynes y Virginia Woolf hubo rispideces, pero se querían mucho y vivieron momentos memorables.
A veces se alejaban porque la guerra y la política los enfrentó un poco. En especial, en la Primera Guerra Mundial cuando la mayoría del grupo Bloomsbury era pacifista. Sin embargo, luego se acercaron porque Keynes era el principal apoyo económico del grupo. Pero no solo eso, gracias a su posición en el gobierno, pudo ayudar a muchos objetores de conciencia y así pudieron evitar ir a la guerra. Por último, su renuncia a la conferencia de la paz de París, lo hizo congraciarse una vez más con sus amigos.
Ya en la madurez, en el Memoir club, leían en voz alta sus escritos y Virginia se maravilló con sus textos y los perfiles que hacía de la gente. Por eso mi homenaje a Virginia será a través de algunos de los libros que tengo en mi biblioteca dedicada a Keynes. De muchos ya hablé, pero los recuerdo aquí porque el público se renueva.
Los diarios de Virginia
Para mí, la mejor Virginia está en sus diarios. El diario de Virginia Woolf (Tres hermanas), compilado por Anne Olivier Bell y traducido por Olivia de Miguel, mezcla varios géneros al mismo tiempo. Ese maridaje entre el ensayo, el chisme, la filosofía y la vida cotidiana es magistral. Saca la punta de todo. Analiza de forma implacable hasta la situación más mínima y es excelente describiendo personajes. Sus detalles, tanto físicos como de comportamiento, sobre la gente con la que se movía, son certeros. La vida social cumple un rol muy importante en su escritura. Le da solidez y la hace reflexionar. A veces se queja de esa falta de energía que acompaña el hecho de socializar. Todo eso también está en sus diarios: los períodos más oscuros. Por último, las notas al pie son jugosas y completan muy bien su vida. Son cinco volúmenes que recorren toda su vida. Me falta leer el último, pero debo decir que, hasta ahora, son una obra indispensable para conocer a Virginia Woolf y su entorno.
La mejor biografía de Virginia Woolf en español
El mundo de las biografías es apasionante. En especial, el detrás de escena de la construcción de una vida. Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta, en especial, cuando quedan familiares y amigos. No es el caso de Virginia Woolf en donde parece que el tiempo y el espacio juega a favor. Me quiero referir a Virginia Woolf. La vida por escrito de Irene Chikiar Bauer (Taurus) que me parece la mejor biografía en español de Virginia Woolf que existe. ¿Las razones? Porque está actualizada, bien documentada y tiene la virtud de que no está escrita por ningún miembro de la familia. El hecho de que la autora no sea inglesa es un plus porque le da la distancia necesaria para escribir una biografía solvente.
El paso del tiempo también ayuda. Ha pasado ya mucho desde que Virginia Woolf y todo su entorno ha fallecido. Este hecho es fundamental para poder escribir una buena biografía que no sea mediatizada por el entorno del biografiado (lo cuenta muy bien Michael Holroyd, autor de la célebra biografía de Lytton Strachey, como bien apunté en Biografía y periodismo rosa: dos géneros muy denostados).
Me ha gustado también porque es crítica con algunos personajes como Quentin Bell y Leonard Woolf y porque no alaba excesivamente a nadie. Solamente tengo un «pero» que es muy pequeño: me parece que se podría haber ahondado un poco más en el vínculo de Keynes y Virginia. Si bien da cuenta de que el economista está presente a lo largo de toda su vida, poco se detalla la relación compleja y de profunda amistad de Vanessa Bell y ella con Maynard y Lydia. De todas formas, este libro vale la pena. Se lee con placer.
Aprovecho también para recomendar de esta misma autora El ensayo personal. Un libro que contiene diferentes ensayos y discursos que dio Victoria Ocampo en vida. Muchos de ellos, son memorias de la autora. El rol de la mujer y la influencia de Virginia Woolf en su pensamiento está presente en varios textos.
Pero, sin duda, lo más jugoso es la introducción de Irene Chikiar Bauer. Atrapante y al mismo tiempo erudita nos sitúa en una época y un lugar muy concretos. Me resultó especialmente interesante la mirada sobre el ensayo personal como género. Sin duda, muy recomendable esta obra. Edita Mar dulce.
La correspondencia de Virginia con Lytton Strachey
Primera vez que se publica en español 600 libros desde que te conocí (Jus ediciones) que son las cartas entre Lytton y Virginia, viejos amigos que se conocieron gracias a Thoby, hermano de Virginia. Me gusta mucho porque el tono de las misivas nos da mucha información sobre los vínculos que había entre los miembros de Bloomsbury. Hay mucho cotilleo y mucho relato de las fiestas descontroladas que montaban en las que Vanessa Bell y Maynard Keynes eran de los más «obscenos y borrachos» (en palabras de Virginia). Por primera vez, después de más de cincuenta años, se publican las cartas sin censura y vemos el tremendo afecto entre estos dos amigos, pero también se detallan curiosidades que ya conocíamos de antes pero que se narran desde lo cotidiano. Un ejemplo, el Fondo Eliot que habían creado Virginia y sus amigos para que TS Eliot dejara el banco. Maynard Keynes fue uno de los más fervientes defensores del poeta y quiso que se dedicara solo a escribir. En las cartas están los pedidos de Virginia para que Lytton contribuyera en la colecta que estaban haciendo. La edición de Jus es impecable. Además, lleva fotos de los protagonistas.
Virginia era una gran escritora de cartas
Este fue uno de los primeros libros que me regalaron del grupo Bloomsbury. Dardos de papel (Odín) es una selección hecha por Frances Spalding que retrata aspectos centrales en la vida de Virginia. No solo sus cotilleos, sino su mente y su proceso de escritura. Allí damos cuenta, por ejemplo, de lo mal que les caía al grupo Bloomsbury la entrada de Lydia Lopokova, novia y futura esposa de su queridísimo amigo Maynard Keynes. Frases punzantes e hirientes que pasarán a la posteridad aparecerán en estas cartas. Hasta el momento de conocer a Lydia, Maynard era abiertamente homosexual por eso sorprendió que de repende se enamorara de la bailarina rusa. El tiempo demostró que ese amor era genuino y lo podemos ver en la fogosa correspondencia que intercambiaron durante sus años de noviazgo.
También se incluyen las cartas a una de sus grandes amores, Vita Sackville West de la que ya se ha hablado bastante. Me gusta mucha esta edición porque viene con magníficas fotos y cuadros. Las cartas, a su vez, vienen comentadas por la editora que agregan mucho a la hora de entender el vínculo de Virginia con el resto del grupo Bloomsbury. Muy recomendable esta edición de Odín. Debo decir que el libro parece estar descatalagado aunque se consigue de segunda mano en plataformas como Todo coleccion.
Las memorias de Virginia
En Virginia Woolf, momentos de vida (Lumen) hay grandes aciertos. El libro tiene cosas interesantes como algunas charlas que dio Virginia en el Memoir Club. Destacaría la de «Por qué soy una snob» y sus recuerdos de infancia. Virginia es una excelente narradora de su familia. Penetra en la psiquis de los personajes como nadie. La única pega es que no hay índice analítico de nombres, algo que resultaría de gran a ayuda para los que necesitan consultar algo. Por otra parte, las jugosas notas al pie, tan necesarias en este tipo de obras, están al final del libro. Eso resulta algo incómodo. Y se pierde el lector de leer información valiosa. El resto, excelente.
Entrevistas a su círculo
Hermoso este viejo libro llamado El vicio absurdo (Emecé) en donde Viviene Forrester entrevista al círculo más íntimo de Virginia. Dividido en varias secciones, aparecen testimonios de Leonard Woolf, James Joyce, Victoria Ocampo, Quentin Bell, hijo de Vanessa y biógrafo oficial, y James y Alix Strachey, esta última, traductora al inglés de la obra de Freud. Este libro ya no se consigue. Yo lo tengo de mi vieja biblioteca familiar, pero en Iberlibro se pueden encontrar algunos ejemplares de segunda mano. También es curioso que la biografía de Virginia que escribió esta misma autora, no está en español. Realmente jugosas estas entrevistas.
Virginia Woolf, pionera en economía feminista
¿Qué puedo decir de Una habitación propia (Seix Barral) que no se haya ya dicho? Este ensayo resulta interesante porque es de los pocos libros que pone de manifiesto la relación entre el dinero y la creación. Vengo hablando hace mucho sobre economía y cultura y me ha resultado interesante y, por momentos, emocionante la lectura de este ensayo. Venimos de una extirpe de mujeres que, con sus silencios, sus esfuerzos, sus tenaz conducta, nos han llevado a ser las mujeres que somos hoy. No pasa de moda.
La prosa, de a ratos, resulta confusa y algo sinuosa pero vale la pena proseguir porque deja muchas perlas inolvidables que no es preciso perderse.
Las mujeres han sido pobres demasiado tiempo de la historia y Virginia insta a que dejemos de serlo para poder gozar de la libertad intelectual que tienen los hombres. Ha sido criticada por esta idea pero ¿pueden servir estas palabras para que haya políticas que favorezcan la educación y la inclusión de la mujer? ¿Podemos seguir atribuyendo la desigualdad del hombre y la mujer a solo un tema de dinero o hay algo cultural que hace que incluso dentro de una clase social sin apuros económicos se siga perpetuando esa desigualdad? No tengo respuestas a esas preguntas.
Siento que este ensayo de Woolf es de los primeros de economía feminista y siempre lo recomiendo en el grupo de Economía y Literatura.
Aquí termina mi serie de recomendaciones de libros sobre Virginia. Obviamente, es una pequeña selección sesgada y limitada por mi visión, mi presupuesto y mis capacidades de tiempo y de lectura. Iré ampliando y seguiré ahondando y escribiendo sobre la relación de Maynard Keynes y Virginia Woolf.
Y vos ¿tenés algún libro de Virginia o sobre ella para recomendar?
¡Te espero en los comentarios!
Para leer más
- Mis libros favoritos sobre Virginia Woolf
- La guerra, la poesía y la economía: un diálogo entre TS Eliot y Keynes
- La biblioteca Keynes
- El más bello Maynard
- Keynes y su utopía de pleno desempleo
Silvia, un gran artículo, como siempre. Me maravilla esa concepción de la literatura en la que la economía está siempre presente; no suelo ser eso muy común.
Coincido contigo en la mejor biografía. Los libros de cartas no los he leído todavía; pero sus ensayos y críticas literarias son muy jugosos. «Horas en una biblioteca» me gustó mucho, y reúne esa capacidad magistral (y ese humor) que tenía para hacer una sesuda reseña de un clásico ruso, por ejemplo, y luego hablar con la misma magnificencia de una biografía de un escritor contemporáneo suyo. Sus «opiniones literarias» no tienen desperdicio y son muy certeras.
Me has hecho acordar de ese libro «Horas en la biblioteca», lo tengo en Kindle y no lo incluí pero es verdad que es muy bueno. Ella era muy buena crítica literaria. Es increíble que, no habiendo recibido educación formal, tenía un conocimiento increíble. ¡Gracias como siempre por leer y comentar!